El mundo de las personas mayores
El mundo de las personas mayores

La vida es como es, “un jardín imperfecto”, que avanza alternando periodos de luz y de oscuridad. La última etapa, la vejez, suele ser sombría, cada vez más. Las Personas Mayores han ido perdiendo protección en el ámbito intrafamiliar lo que hace aún más imperiosa la atención por parte de los Poderes Públicos, especialmente del Ministerio Fiscal que en España cuenta con una larga tradición de cercanía a las personas vulnerables tanto para combatir los malos tratos o prácticas abusivas de las que puedan ser objeto, como para fomentar en la medida de lo posible su autonomía, calidad de vida y el disfrute de sus derechos.
El instrumento para hacerlo es la ley. Ocurre sin embargo que, a diferencia de otros lugares como Iberoamérica donde ya se cuenta con una Declaración de Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015), en Europa se carece de un texto legal que recoja y contemple globalmente la realidad de las Personas Mayores.
Desde hace años se trataba en la ONU sobre una Convención Internacional en la materia pero aún sin resultados.

Conferencia inicial: Presentación y defensa de la figura #ElDefensordelMayor

Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Coordinador de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad, Coordinador del Foro Andaluz del Bienestar Mental

Reproducir vídeo